domingo, octubre 16, 2005

Rankings MBA : Como se hacen

Encontre un interesantísimo articulo sobre como se Cocinan los Ranking MBA, a continuacion lo reproduzco en su totalidad : 'Business Week'. El semanario estadounidense publica el ranking cada dos años. Tiene en cuenta tres fuentes de información: la opinión de las empresas reclutadoras, que supone el 45 por ciento de la puntuación. La satisfacción de los alumnos supone otro 45 por ciento y la capacidad investigadora, que puntúa el 10 por ciento.Lo que más pesa es la opinión de las empresas, puesto que la de los alumnos se divide en tres promociones (la mitad para la promoción que se gradúa ese año, una cuarta parte para la que lo hizo dos años antes y otra cuarta parte para los que se graduaron cuatro años antes). Cada escuela facilita a Business Week la lista de las treinta compañías que más reclutan entre sus alumnos. La publicación no se pone en contacto con todos los reclutadores y no se conoce el criterio que utiliza para elegirlos. El último 10 por ciento del peso del ránking lo determina la investigación, que se mide con el número de trabajos de los profesores aparecidos en una serie de publicaciones que elige Business Week. Las escuelas europeas se sienten perjudicadas porque la mayor parte de ellas son norteamericanas. 'Financial Times'. El 59 por ciento de la puntuación del ránking se establece con información de los alumnos que se graduaron tres años antes –sólo el capítulo salarios supone el cuarenta por ciento–. La escuela facilita al rotativo británico la lista de estudiantes de esa promoción y Financial Times les envía una encuesta que suelen responder entre el treinta y el cuarenta por ciento de los mismos. Entre las preguntas de ese sondeo, el incremento salarial desde el momento en que cursó el MBA hasta tres años después de terminarlo supone el veinte por ciento de la puntuación del ránking. Otro veinte por ciento, el sueldo tres años después de la graduación. Estos salarios son sometidos a la fórmula matemática PPP, que tiene en cuenta el diferente nivel de vida de cada país. Para que no haya cambios demasiado drásticos, Financial Times hace una media entre las contestaciones de ese año y las de las dos ediciones anteriores. Otro 31 por ciento del peso del ránking se basa en los datos proporcionados por las propias escuelas. Éstos son auditados por KPMG, que elige para ello cada año varios centro de forma aleatoria. Para puntuar la investigación –10 por ciento de los puntos– Financial Times utiliza el mismo sistema de Business Week. 'Forbes'. La revista estadounidense se limita a calcular el retorno de la inversión realizada para cursar el máster en dirección de empresas. Al coste del programa se le suman los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del uno o dos años empleados. Esto se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ganado de igual forma si no se hubiera participado en el programa. Los datos los proporcionan los alumnos que se graduaron hace un lustro. 'The Economist'. En el ránking de la publicación británica el ochenta por ciento de la información la proporcionan las escuelas y el veinte por ciento los antiguos alumnos. La puntuación se establece en base a veintiún elementos, agrupados en cuatro categorías: nuevas oportunidades de carrera, desarrollo personal y experiencia educativa, incremento de salario y network. El capítulo que más pesa es el sueldo (20 por ciento): 20 por ciento el salario al graduarse –que es proporcionado por las escuelas y las encuestas de los antiguos alumnos– y 5 por ciento el incremento del salario anterior y posterior a la participación en el máster. 'The Wall Street Journal'. El diario estadounidense basa su ránking en los reclutadores. Una tercera parte de los puntos procede de la opinión que éstos tienen sobre la preparación de los graduados en veinte competencias. Otro tercio corresponde a la fidelidad de la empresa: cuánto tiempo lleva reclutando en esa escuela y si piensa seguir haciéndolos. Otra tercera parte se mide con el número de diferentes países que aparecen entre los reclutadores. La lista de compañías la facilita la escuela y Wall Street Journal les envía una extensísima encuesta. Cada reclutador sólo puede contestar el cuestionario de tres escuelas, aunque algunos solo responden la encuesta sobre uno o dos centros. 'The Economist'. En el ránking de la publicación británica el ochenta por ciento de la información la proporcionan las escuelas y el veinte por ciento los antiguos alumnos. La puntuación se establece en base a veintiún elementos, agrupados en cuatro categorías: nuevas oportunidades de carrera, desarrollo personal y experiencia educativa, incremento de salario y network. El capítulo que más pesa es el sueldo (20 por ciento): 20 por ciento el salario al graduarse –que es proporcionado por las escuelas y las encuestas de los antiguos alumnos– y 5 por ciento el incremento del salario anterior y posterior a la participación en el máster. La opinión de las escuelasRánking sí, ránking no. Es el debate en el sector. Marco Fernández, director en España de ESCP-EAP, piensa que "hay rankingmanía, pero los candidatos los tienen en cuenta, así que hay que estar en ellos". David Parcerisas es el director general de EADA: "Ránking va unido a prestigio y éste se relaciona con el precio de las matrículas". En Esade lo tienen claro: "Ránking sí, pero con condiciones: rigor y transparencia". Gonzalo Garland, director de relaciones externas del Instituto de Empresa, afirma que "cuantas más variables incluyan y midan, mejor". Jordi Utgés, director de relaciones institucionales del IESE, explica que "lo importante es estar siempre en el top diez o veinte, pero lo mejor para conocer un centro es hablar con sus antiguos alumnos". Asi son las cosas, por lo pronto yo el otro año debo hacer mi MBA, y ya tengo definida la escuela, alla nos vemos.

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